miércoles, 31 de octubre de 2007

ME VERAS VOLVER...


SODA STEREO

Una de las bandas más grandes de la historia del rock latinoamericano, agrupación que abrió el mercado mundial al rock de habla hispana.

Soda Stereo nace a principios de 1982 en Buenos Aires, Argentina, integrado por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, estudiantes universitarios de publicidad. Luego de un año de conformación realizan su primer show profesional en una discoteca y comienzan a recorrer el circuito underground de Buenos Aires dándose a conocer, junto a otros personajes emergentes como Sumo, Los Twist, y Melero.

El 14 de Diciembre del '84 presenta en el teatro Astros su primer álbum, "Soda Stereo", producido por Federico Moura, líder del entonces vanagloriado grupo Virus. En Marzo del '85 Soda Stereo fue la revelación del Festival Chateau Rock ante 15 mil personas. En Octubre interviene en el Festival Rock & Pop, junto a INXS, Nina Hagen y John Mayall. La popularidad del grupo se propaga.

En Abril del 1986, 22 mil espectadores revientan las cuatro funciones que sirven para presentar su segundo disco, "Nada Personal" en el estadio de Obras Sanitarias de Buenos Aires. A fines de este año se concreta la primera gira latinoamericana, que abarca Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela.

En Febrero del año siguiente, Soda Stereo participa como invitado estelar del Festival de Viña del Mar batiendo records de asistencia al debutar en Paraguay.

Hacia fines del '87 México le abre sus puertas promocionando Signos, disco que incluía la emblemática Persiana Americana: 36 mil personas asisten a los once conciertos que la banda realiza a lo largo y a lo ancho del país, donde fueron comparados como los The Cure cantando en español por aquello de su look muy parecido al grupo de Robert Smith. En aquellos años Caifanes fue su grupo telonero.

Fruto de estas presentaciones, edita el álbum en vivo Ruido Blanco.

Ya en Junio del '88, Soda Stereo graba "Doble Vida" en Nueva York bajo la producción artística de Carlos Alomar, guitarrista de renombre que trabajo con artistas de la talla de John Lennon, Mick Jagger y David Bowie. El mismo Alomar viaja a Buenos Aires para tocar en la presentación del disco, plasmada en un memorable concierto al aire libre ante 25 mil espectadores.
Pocos días después, la banda pone un digno broche al festival "Tres Días por la Democracia", el evento más multitudinario hasta entonces, en toda la historia del espectáculo en la Argentina, y sacude a las 150 mil personas que desbordan la Avenida 9 de Julio.

En 1989, Soda supera el primer millón de discos vendidos e inicia su quinta gira por el continente americano, culminando esta en Diciembre con dos exitosos shows en el mítico The Palace, de Los Angeles, que sin duda fue la puerta a los Estados Unidos.

En Enero de 1990 tras un largo año de ausencia de los escenarios argentinos, el grupo comparte con el dúo británico Tears for Fears un concierto en el estadio Velez. Su presentación deslumbra a los 32 mil espectadores, a la crítica especializada y a los artistas extranjeros. A mediados del mismo año registran en Miami su sexto álbum, "Canción Animal", un disco que denota una lírica más intima y un sonido muy acústico.

Más adelante, Soda Stereo emprende la gira nacional más espectacular que recuerde la historia del rock en Argentina, llevando durante dos meses a 30 ciudades del interior del país varias toneladas de equipos y dos escenarios móviles.

En 1991 finalizan la "Gira Animal" con un histórico concierto en el cotizado balneario uruguayo de Punta del Este. El 9 de Julio del mismo año se registra el concierto que luego formaría parte de su siguiente producción discográfica, "Rex Mix".

Continúan realizando shows en Colombia, la producción de video clips, conciertos en Venezuela y un regreso a Buenos Aires para cerrar el año de manera inolvidable en un escenario al aire libre y de acceso gratuito, ante 250,000. La primera mitad de 1992 transcurre con varias presentaciones en los estadios de las principales ciudades argentinas.

Es en Mayo del '92 que vuelan a España donde realizan shows en las principales ciudades. Esa época marca la dirección sonora que dominaría en la siguiente etapa . A su regreso dan comienzo a las sesiones de uno de sus discos más conceptuales: "Dynamo", que vería la luz en Septiembre de ese año y presentado con un ciclo de conciertos en sudamerica y una gira de 45 días en México hasta Abril de 1993.

A partir de entonces Soda Stereo, después de más de 10 años en la ruta deciden tomar distancia. Cada uno de ellos realiza tareas independientes; Gustavo Cerati graba "Amor Amarillo", su primer disco solista; Zeta Bosio se dedica a la producción artística de nuevas bandas y Charly Alberti forma, junto a Déborah de Corral, el grupo "Plum" con el que edita un disco.

No hay comentarios: