martes, 10 de marzo de 2009

55 AÑOS DE LA FACICO (UV)

Este mes de marzo la Facutad de Ciencias de la Comunicación (FACICO), antes Facultad de Ciencias y Técnicas (FACyTC), cumplió 55 años, que festejó con medio bombo y medio platillo. ¿Por qué? Porque curiosamente las autoridades universitarias no le dieron mucha difusión al festejo. Por ejemplo, de no ser por el Gobierno Estatal la cena no se hubiese llevado a cabo en el World Trade Center de Boca del Río, ya que originalmente sería en un pequeño salón del Hotel Bello de la zona conurbada.

Se habló de dos festejos, uno oficicialista y otro, digamos, más alternativo o no oficialista. Creo que el objetivo era reunir a exalumnos de diferentes generaciones y, quizá, intercambiar impresiones. Lo cierto es que yo no encontré muchos conocidos de mi generación o generaciones cercanas -entre el 92 y 97-. Tampoco encontré a varios catedráticos, a los buenos catedráticos como Luis Velázquez.

Me gustaría que alguien que estudie en la FACICO o haya egresado recientemente de ella me explicara qué tanto han aprendido del ofico periodístico, ya que ahora no hay análisis, no hay lectura obligatoria de un libro por semana, no exigen publicar una nota en algún medio de comunicación para aprobar una asignatura (en este caso Redacción. Así lo comenta en su blog el periodista Andrés Timoteo, por cierto compañero de generación.

Hoy la FACICO está orientada más a la publicidad y a otras áreas afines al mundo de la comunicación. Desde que dejó de ser Facultad de Periodismo, sus asignaturas se diversificaron más, tratando de cubrir precisamente esas otras áreas. Sin embargo, creo que la formación periodística, al menos en los primeros tres o cuatro semestres, es básica; porque el aprender a redactar una nota o una crónica, tener herramientas para el análisis agudo, tener el hambre reporteril de investigar, de preguntar..., nos permitira elaborar mensajes mejor elaborados, ya sea un spot de TV, un programa de radio o una campaña publicitaria en general.

Creo que todos los que estudiamos en la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana nos debemos sentir orgullosos de haber aprendido las bases de una carrera tan amplia y tan vasta. Por eso, habrá que sugerir que vuelva ese rigor académico en la FACICO; de lo contrario, seguirán ocupando espacios en los medios arquitectos, contadores o médicos.

Saludos y felicidades a quienes fueron y a quienes no fueron a la cena. Y me refiero sólo a la cena porque a las conferencias no pude asistir.

3 comentarios:

Arissa dijo...

Y quien sabe si ahora también les encarguen leer tres periódicos diferentes al día, ver diferentes noticieros de tele y escuchar los de radio, etc.

Lo cierto es que han desaprovechado mucho el internet, no lo han impulsado en el plan de estudios, uno se da un chapuzón en youtube y encuentra muy poco realizado por alumnos de la facultad y los blogs que existen de ella son muy básicos, poco funcionales y cero atractivos.

Ah pero cómo bailamos en la fiesta ;)

Magicoatepec dijo...

Bueno, yo no asistí a la cena, pero dicen que estuvo muy bien el asunto.

A mi me tocó vivir la facultad de otro modo, debido a que soy egresado del sistema abierto.

Muchas cosas cambian desde que sólo vez al maestro de cada materia 3 o 4 veces por semestre, y no te presionan a diario para leer libros por semana ó 3 ó 4 medios. Aunque de ahí depende de cada quien si se quiere empapar de lo que implica la carrera o no.

A mi lo teórico como que nunca ha sido mi fuerte y me incliné más por todo lo que era práctico. Y eso si, la redacción es fundamental, aunque parezca aburrido e inservible, aquí afuera de verdad que hace falta para todo.(Sé lo que les digo compañeros estudiantes)

A veces es un poco frustrante ver que la tecnología con la que cuenta o contaba la facultad era obsoleta o de plano no servía. Pero ahí es cuando dices "más vale maña" y te das una y mil ideas para sacar adelante tus tareas o trabajos.

Yo creo que todos los maestros tienen algo valioso que se les puede aprender (por muy barcos que parezcan)sólo es cuestión de acercarse y conocerlos como son en realidad.Claro que hay unos con los que nunca hice química, pero con la mayoría fue una buena relación y amistad.

Ya me extendí mucho, sólo puedo decir que me siento orgullosamente HECHO EN LA FACICO y eso nada lo va a cambiar.

FELICIDADES A LA FACICO Y A TODOS LOS QUE LA HACEN POSIBLE POR SUS PRIMEROS 55 AÑOS DE VIDA!

Alejandro Caballero Hdez
Generación 2000-2004.

De Luna dijo...

Estoy de acuerdo contigo, me ha tocado en el ámbito laboral, que por ejemplo, los diseñadores egresados, no tienen las nociones básicas de cómo elaborar un mensaje, la pirámide invertida, y eso es acá en veracruz, pero hay lugares peores, como cancún, que sólo está esa carrera en La Salle, cuando estuve por allá, uno se podía dar cuenta de lo mal formados que estaban esos chavos y valorabas un poquito más, lo que nos alcanzaron a enseñar en la FACICO, saludos!!