miércoles, 6 de mayo de 2009

PERO-TE CUIDAS

Ya les había comentado a grandes razgos lo acontecido en el municipio de Perote, y en especial en la comunidad La Gloria, con respecto al famoso brote de influenza porcina -hoy influenza humana o A/N1H1-.

Por mucho tiempo la región del Valle de Perote se caracterizó por ser una región con gente reservada, callada, que poco se sabía de sus múltiples problemas, que van desde una cada vez más deteriorada actividad agrícola, de asaltatrailers y del saqueo de sus minas de tepetzil por parte de empresas extranejeras y de otros estados.

Por mucho tiempo Perote vivió en el letargo. A pesar de ser uno de los municipios más antiguos, incluso, de la República Mexicana, el progreso y la modernidad -como dirían los políticos del siglo pasado- se han dado a cuentagotas. Hasta hace unos años se abrieron alguna que otra maquiladora cuyo saldo no fue el mejor que digamos debido a problemas económicos y laborales con sus trabajadores -empresas que hasta el día de hoy no volvieron a funcionar-. Con la llegada de otras empresas comerciales y de servicios, empezaron abrir sus puertas escuelas de nivel superior, como el Tecnológico de Perote y otras universidades privadas.

Poco a poco Perote se ha ido transformando, son menos los jóvenes que emigran a otras ciudadades para continuar con sus estudios y por ende con un futuro más promisorio, la gente se arraiga más a su pueblo gracias a las fuentes de empleo. La zona parece que va progresando, a pasos muy lentos, pero finalmente avanzando y siendo partícipe de la actividad socioeconómica de Veracruz.

Sin embargo, ese crecimiento tiene su costo: problemas de inseguridad, violencia intrafamiliar,desabasto de agua en algunas zonas y demás joyas que las ciudades medianas y grandes padecen a diario.

Hoy Perote fue nota mundial, no por su lento caminar en busca del reconocimiento como "cuna del Colegio Militar -prueba de ello es el ex reclusorio Fuerte de San Carlos-, sino por ser considerado como cuna pero de la influenza. Y hablemos en particular de la comunidad La Gloria que, como ya lo habíamos comentado, es una zona con altos índices de marginación ubicada en las faldas del Noucampatépetl o Cofre de Perote.

Espero que algún peroteño lea estas líneas y me de su opinión.

En la próxima entrega, seguiremos abordando este asunto.

No hay comentarios: