domingo, 3 de mayo de 2009

PEROTE EN LA BOCA DEL MUNDO

Alguna vez recuerdo que alguien me dijo "...en tu rancho nunca pasa nada, siempre está todo tranquilo, que aburrido...!!! Siete años después creo que Perote es conocido en casi todo el mundo.

Los últimos días de abril han traido algo muy significativo -y no sólo porque el 29 fue mi cumpleaños-, lo que ho conocemos como el virus AH1N1 o virus de la influenza humana de acuerdo al último dictamen de la Organización mundial de la Salud (OMS).

En un principio la pandemia se la cargaron a los cerdos, por eso la llamaron Influenza Porcina. Bueno, el caso es que inic`´o en el Distrito Federal y el Estado de México; con mucha insistencia los noticiarios empezaron a difundir la versiòn de que en la comunidad La Gloria, perteneciente al municipio de Perote, era donde se había gestado este tipo de influenza.

El llamado caso número cero es Edgar Hernández, un niño de origen muy humilde, y es vecino de La Gloria. Su madre ha declarado a los más importantes medios internacionales, lo mismo a Reforma que a CNN, lo mismo a Diario de Xalapa que al Washington Post.

Perote en pocos días, y en especial la comunidad La Gloria, se han convertido en el ombligo del mundo, en el ojo del huracán. Pero fue este sábado 2 de mayo que se comprobó que esta región no fue el origen de la pandemia del nuevo milenio, ya se hablan de casos previos en asia y en el estado de California, Estados Unidos.

Hasta el momento Perote es visitado por la prensa mundial, buscando siempre el testimonio, la delcaración, la nota en general de todos y cada uno de los protagonistas de este oscuro pasaje que, sin embargo, ha servido para que también el mundo se entere de la pobreza y el atraso en que viven muchas comunidades de México y Latinoamerica. Y si no, pregúntenle al alcalde de Perote, Guillermo Franco, quien con tono convencido afirma que "...ojalá lleguen más obras para esta comundiad (La Gloria) porque los hechos ahí están, ahí se quedarán, mientras los medios se irán). Es decir, mientras los medios sigan en esta pequeña y polvorienta comunidad quizá sigan aplanando sus pequeñas calles y pintando sus banquetas, pero una vez que no estén la región siga igual. Ojalá no sea así.

Qué decir de la empresa Granjas Carrol de México, que es acusada por tirar sus desechos orgánicos a cielo abierto; incluso, hay fotografías que documentan totalmente el caso, es cuestión de revisar la prensa escrita.

Quizá este sea el mayor pecado de la empresa, grave, claro. Pero no existe la certeza que el virus que generó la actual pandemia mundial se haya originado por las bíceras que depositan en grandes recipiente y que emiten fétidos olores.

Muchas son las versiones, muchas son las recomendaciones. Lo cierto es que en Perote es hoy noticia.

En la próxima entrega, le hablaré un poco de este municipio y de la comunidad la Gloria. Mientras tanto a usar el famoso cubrebocas -que no sirve de mucho, según el diario español El País y según lo dejan ver en la propias oficinas de la Secretaría de Salud Federal: nadie usa el cubrebocas famoso-. En fin, estudiantes gocen de su obligado puente hasta el próximo 11 de mayo.

1 comentario:

RUY dijo...

aahh!! jajajajaja recuerdo cuando tú también me decías que nada se decía de Coatzintla, pero prefiero que no lo hagan por razones de epidemias jejeje

Te mando un abrazo por tu cumple, que todos los que lean tu blog sepan que eres lo MÁXIMO!! mi gran amigo Iván.

PD, ya viene Perote en el Google Heart jajaja