viernes, 21 de mayo de 2010

Cerati.... y su Fuerza Natural



Hoy en día suena muy común el escuchar que casi todos tenemos un soundtrack de nuestra vida misma. En lo personal tengo inmensidad de canciones que bien podrían catalogarse como el escore del acontecer personal y de todo lo que sucede a nuestro alrededor.

He de confesar que mis grupos favoritos van del rock a la música electrónica, pasando por el pop y algo de alternativo, con grupos como U2, Depeche Mode, New Order, Aerosmith, alguna vez los Stone Temple Pilots, The Smiths y/o Morrisey, Bjork, Radiohead, hasta grupos más recientes como Muse o Coldplay. No puedo dejar fuera grupos como Chemical Brothers, Fat Boy Slim, Justice y dj´s como Tiësto, Paul Van Dyk, Armin Van Buuren o Michael Shultz.

Sin embargo, música de Miguel Mateos, Caifanes (hoy Jaguares), Café Tacuba y sobre todo Soda Stereo y Gustavo Cerati marcaron varias etapas de mi vida. En especial Cerati que con cada disco, incluyendo los de Soda, identifico muchas de ellas, al menos desde los 13 años.

Gustavo Cerati Clark, ex líder, guitarrista, cerebro de Soda Stereo, es un músico virtuoso. Es un grande -como lo llaman periodistas, críticos y, sobre todo, fans- que escribe letras psicodélicas y dulces al mismo tiempo, que toca la guitarra con un felling especial y canta con el mismo timbre desde hace muchísimos años.

Cerati es un artista, un creativo que ha sabido transmitir sentimientos a través de su música, ha sabido transmitir sonidos característicos, los cuales han musicalizado momentos claves de tu vida.

Eso ha significado para mi la música de Cerati.

Es difícil y hasta burdo tratar de hablar de una persona, hablar de ella como si la conocieras en lo personal; es más fácil hablar de ella, sin mayor pretensión más allá de la musical. Por ello, como fan, hablo de su música y de sus discos, de los momentos que vienen a mi mente con tan sólo escuchar "Lisa", "Puente", "Karaoke", "Crimen" o "Rapto", que serían temas representativos de cada uno de sus discos, sin dejar de lado "Cozumel" y "Tráeme la Noche" o los tantos temas de Soda Stereo.

A Cerati tuve la oportunidad de verlo en vivo en dos ocasiones: cuando presentó su disco "Siempre es Hoy" en el Auditorio Nacional y durante el llamado Festival Alternativo en el Foro Sol, donde compartió escenario con Café Tacuba, Kinky y Placebo. Ya no pude ver su concierto del disco "Ahi Vamos" por chamba, al igual que el más reciente "Fuerza Natural".

Hoy, el Maestro se debate entre la vida y la muerte, debido a los excesos a los que que lamentablemente todos los grandes de la música incurren -dicen los que saben, para buscar su musa-. Algo parecido a una embolia es lo que tiene debido, entre otras cosas, a su afición por el tabaco, aunado a su larga gira promocional.

Esperamos que Cerati regrese y regrese con su genio musical.

No hay comentarios: