viernes, 13 de agosto de 2010
Revitalizar la radio
Muchísima gente cada mañana se levanta con su noticiario o programa musical favorito, ya sea la XEU en el puerto de Veracruz –con una inmensa tradición- donde su rating es la información local; en Xalapa escuchando el informativo estatal “En Contacto” de Avanradio, escuchando la legendaria Radio Mundo o Fiesta Mexicana en Poza Rica, sintonizando “Notisur” en La Explosiva de Coatzacoalcos y su sección de las mañanitas, que satura las líneas telefónicas; siguiendo en la zona centro La Hora de Orizaba que se transmite en la XETQ de ROGSA.
O bien, si otros prefieren escuchar a Dionisio Carmona en La Nueva Amor de Xalapa o al Chacho Rivas en Sensación FM de Xalapa o los programas matutinos de entretenimiento y que se transmiten a nivel nacional desde el DF, como Ya Párate de los 40 Principales o a Yordi Rosado a través de Exa y sus diferentes filiales.
La verdad que la radio sigue teniendo empuje en buena parte de la población, aunque los sectores se delimitan en función de la oferta programática, estrato social y gustos en particular. Sigue teniendo arraigo por su inmediatez y su economía.
Desgraciadamente los diferentes formatos se han ido desgastando porque una estación de radio sigue restringiendo ciertas expresiones y contenidos. Se supone que por ser un medio masivo de comunicación se debe alinear a las reglas que dicta la Ley Federal de Radio y Televisión. No es raro que en algún programa –principalmente de entretenimiento juvenil- la Secretaría de Gobernación-RTC multen constantemente a las emisoras porque algún locutor se le escapó un “pendejo” al aire o transmitiera en su momento el tema “Puto” de Molotov sin edición de por medio.
Ante estas limitantes y ante el contante avance de las nuevas tecnologías, si quieren escuchar otra opción que no tenga algún tipo de censura, basta con sintonizar alguna estación por Internet o bajar un podcast (programas cortos especializados en un tema o de cualquier índole sin restricción de tiempo y estilo), videopodcast y un sin fin de blogs y páginas web donde pueden programar tu música (enlaradio.com o grooveshark.com, por ejemplo).
La mayoría de emisoras de noticias, cadenas nacionales en su mayoría, como Imagen Informativa WRadio, Radio Fórmula, MVS y, claro, los diarios impresos y canales de TV, le han apostado a la Internet en los últimos 10 años como un medio que atrape y cautive a ese público que todo lo busca y lo vive en la red de redes. Ahora suben como “un podcast” `emisiones completas de sus informativos y programas de entretenimiento, entrevistas o editoriales de sus líderes de opinión.
En la convención del Consejo Consultivo de la CIRT (Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión), celebrada en el puerto de Veracruz en mayo pasado, una de las conclusiones a los que llegaron los radiodifusores fue la de explotar al máximo el poder del Internet y, sobre todo, de las redes sociales, como una alternativa para que el medio no sea rebasado por las nuevas tecnologías, sino que se actualice, se refresque y crezca. No quieren un medio anquilosado, “se necesita –abordaron- que la radio le de al auditorio alternativas tecnológicas y contenidos novedosos”.
Esa es la apuesta de la radio en México: no pelear con el medio virtual, sino ser parte de él, brindándole un plus que revitalice su esquema tradicional.
Hace algunos días la delegación en Veracruz de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión –CIRT- anunció que en un mes, aproximadamente, iniciarán las emisoras de Amplitud Modulada a migrar a Frecuencia Modulada.
Junto con este nuevo esquema, el reto será aún mayor para los empresarios de la radiodifusión porque le estarán apostando a una competencia mucho más aguerrida, sobre todo en materia de publicidad.
En la siguiente entrega, seguiremos abordando este parteaguas dentro de la radiodifusión en México.
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