miércoles, 8 de junio de 2011

DE REGRESO...



Después de varios meses de teclear en este humilde blog, es hora de revivir varios acontecimientos, principalmente de una de mis pasiones: la música. A inicios de de este 2011 tuve la oportunidad de presenciar en vivo la actuación de uno de los grupos de música electrónica cuya propuesta musical es sumamente interesante, me refiero a Röyksopp. Este grupo noruego que cuenta con cuatro producciones musicales muy bien definidas, que van de lo dulce a lo sublime, de lo oscuro a lo meloso. Asi es su estilo.

El concierto en cuestión se realizó en el parque de diversiones Six Flags del DF, iniciando al filo de las 11:00 de la noche, previa apertura de una banda de fusión nueva y muy pretenciosa.

En punto de las 23:00 horas Röyksopp inició con "Eple", uno de sus temas insignes y que resumen su estilo musical, seguido de "So Easy (temas de su primera producción discográfica) y luego temas como "Only this Moment", "Sparks", "What Else is There", entre otros. Aunque el verdadero éxtasis llegó a los adolescentes y adultos contemporáneos que nos dimos cita en el parque de diversiones cuando interpretaron "Poor Leno" y "The Girl and the Robot", donde las vocales de Karin Dreijer -cuya voz peculiar alcanza altísimos niveles agudos- estremecían hasta al que no conocía el tema.

Röyksopp, al igual que la mayoría de agrupaciones y proyectos de música electrónica, cuentan con participacioines de cantantes o solistas reconocidos -y otros no tanto- en sus placas musicales. Ellos en especial han contado con las vocales, desde sus inicios, de Karin Dreijer y Robyn (rubia sueca que ha colaborado con varios dj´s y tiene una carrera como solista que ha ido en ascenso).

Aunque el escenario colocado en el teatro chino de Six Flags fue un tanto austero, el sonido fue impecable. La interacción con el público fue constante tanto del dueto como de los músicos invitados.

Fue un concierto exquisito para quienes han seguido la carrera de este dueto nacido en los noventas. Aqui les dejo algunos datos biográficos de su página y de wikipedia:



Brundtland y Berge fueron compañeros de escuela en su ciudad natal de Tromsø, la experimentación con instrumentos electrónicos fue en los comienzos del año 1990, como parte de la escena techno en Tromsø. Eran miembros de diversos grupos electrónicos en su juventud, como Aedena Ciclo, Alania y Drum Island. De su infancia en Tromsø y el espectacular paisaje del norte de Noruega han sido a menudo citada como una de sus inspiraciones más importantes. Sin embargo, el dúo no figuraba como Röyksopp hasta años más tarde, cuando se reunieron de nuevo en Bergen. La ciudad ya había superado la posición de Tromsø como la escena más vital para la música electrónica underground en Noruega, Röyksopp y trabajó con otros músicos de Noruega como Frost, Kings of Convenience / cantante Erlend Øye y Bjørn Torske en lo que se llamó la Nouvelle Vague Bergen.

La palabra Röyksopp es una versión estilizada de la palabra noruega para el hongo "Lycoperdon perlatum": "Røyksopp", traducido literalmente, "hongo del humo". Dicho hongo recibe en español el nombre de "pedo de lobo".

Los primeros sencillos Röyksopp fueron liberados por la disquera Telle sello independiente, y su álbum Melody AM el sello británico de Wall of Sound. Que generó el single "Eple", uno de los temas más conocidos del grupo, junto con "Poor Leno", "Remind Me" y "Sparks". Eple (IPA: [ɛplə]) significa "manzana" en noruego. Su sencillo "Eple" fue utilizado por Apple Inc., como la música para el vídeo de inicio de Mac OS X 10.3

La popularidad de la música del dúo se ha visto impulsada por varios videos musicales gráfica experimental. Uno de ellos, un vídeo infográfico de estilo por H5, empresa francesa de la canción "Remind Me", que ganó en 2002 el MTV Europe Music Award por mejor video musical. En este mismo evento el dúo fue nominado en tres categorías: "Mejor Artista Nórdico", "Mejor Artista revelación" y "Mejor Actuación de Dance", pero sólo ganó el premio al mejor vídeo. El dúo interpretó la canción "Poor Leno" en el evento. Un año más tarde, el dúo recibió una nominación a los Brit Awards, el más prestigioso premio a la música británica en la categoría "Mejor Grupo", aunque no la ganó.

El segundo álbum de estudio Röyksopp "The Understanding" fue lanzado en 12 julio de 2005, precedido por el single "Only This Moment", en 27 de junio 2005. El video "Only This Moment" está muy basado en los acontecimientos de los disturbios de París de 1968 y los elementos de la propaganda se encuentran en todo el videoclip. El segundo single, "49 porcent", fue lanzado el 26 de septiembre de 2005. Un tercer single, "What Else Is There?", Alcanzó el # 1 en el Dance Chart británico.

En 2006, Röyksopp publica nueve pistas de los álbumes en vivo, llamado Royksopp's Night Out. El álbum contiene una versión de baile de su nuevo single "Sparks" y una reinterpretación de la canción "Go with the Flow", originalmente de Queens Of The Stone Age.

En 2007, Röyksopp compilado de sus temas favoritos de otros artistas para la espalda a la serie de Minas. El álbum fue lanzado en los EE.UU. el 5 de marzo de 2007 y en el Reino Unido el 27 de abril de 2007. El álbum también incluye su propia pista "Albóndiga", publicada bajo el seudónimo de "Emmanuel Splice", que es en realidad una versión remix de "Mike Oldfield North Star / Platinum Finale" de los temas del álbum.

Röyksopp en su sitio web fue cambiado para coincidir con su cumpleaños número 10. Lanzaron una nueva pista "Happy Birthday" de forma gratuita el 15 de diciembre de 2008 para celebrar este evento, tanto en formatos MP3 y WAV.

El 23 de marzo de 2009, Röyksopp lanza el álbum Junior, que incluye el single "Happy Up Here". La canción debutó en la BBC Radio 1 Pete Tong a mostrar el 9 de enero de 2009. Fue oficialmente lanzado digitalmente el 18 de enero de 2009 y fue lanzado físicamente el 9 de marzo de 2009. El video musical cuenta con elementos de juego de arcade Space Invaders. Tanto el single y el vídeo se reunió con las reacciones positivas de la prensa y los fans. Junior será seguido por un álbum de Edad, la contrapartida de Junior, que está tranquilo ", retirada y introspectiva "y" crear una atmósfera y un ambiente ". El álbum "Senior" fue lanzado el año pasado cuya característica es que es uno de sus álbumes más oscuros e íntimos del grupo.

"The Girl and the Robot", fue el segundo single del álbum, incluyendo Junior voz de la cantante sueca Robyn, fue lanzado el 15 de junio de 2009 en Europa, 16 de junio en Estados Unidos y el 29 de junio en el Reino Unido, con remixes de Kris Menace, Chateau Marmont y Spencer & Hill. "This Must Be It" es el tercer sencillo del álbum, incluida la voz de la cantante sueca Karin Dreijer Andersson de The Knife y Fever Ray. El single también tuvo remixes por Thin White Duke, LehtMoJoe, Rex the Dog y Apparat, entre otros. La banda también ha lanzado "Tricky Tricky" se deriva, como parte de la competencia remix. Los trabajos premiados fueron liberados el 27 de octubre de 2009.

Las pistas de "What Else Is There?" y "Eple" fueron elegidas entre las 500 mejores canciones de la década por Pitchfork Media. Se les coloca en, respectivamente, 375a y 336 ° lugar. Otro tema escrito por Röyksopp, "Annie's Heartbeat" fue puesto 17 º en la misma lista [16]. En noviembre 2009 24, Melody A.M. fue nombrado el mejor álbum de Noruega de la década por los noruegos por periódico, VG. The Understanding fue 5 º en la misma lista. La canción "Eple" se colocó 3 º en la selección de las 10 pistas de Noruega de la década. "What Else Is There?" en el 6º.


En resumen, quien guste de la música electrónica, la verdadera música electrónica (no sólo David Ghetta, Armin Van Buuren o algún otro dj de música dance) les recomendamos escuchar a Röyksopp, quienes crean atmósferas únicas al estilo de Tangerine Dream en los setentas.

Para la la próxima les haré un breve resumen del festival Vive Latino que se llevó a cabo hace dos meses en el Foro Sol del DF, en especial del impresionante set de The Chemical Brothers y del emotivo homenaje al maestro Gustavo Cerati.

1 comentario:

Arissa dijo...

Vaya sorpresa.

Se nota tu alma de reportero (porque ni siquiera tomaste notas durante el evento) y que tienes presente el excelente concierto que disfrutamos.