viernes, 10 de junio de 2011

Vive Latino 2011



Recapitulando algunas de los eventos musicales de este 2011, en el mes de abril se llevó a cabo el llamado Fetival de Cultura Iberoamericana "Vive Latino" en su edición 2011, el cual presentó una pléyade de grupos y solistos de los más diversos estilos y géneros. Después de 13 años, por fin pude asistir a este ritual musical que dura regularmente dos días -este duró tres-.

Fue un domingo caluroso en el Foro Sol del DF cuya temperatura subía mientras subía la emoción de ver a The Chemical Brothers. Aunque no son de los grupos que regularmente se presenten en este tipo de festivales, bien valía la pena el set de este dueto inglés, pionero del movimeinto electrónico masivo a mediados de los noventa.

Mientras se acercaba la hora, pues habría que disfrutar de otras bandas como The National (banda indie con fama de chingonsísima, pero que no vi, sólo medio escuché cuando comía unos tacos), Fidel Nadal, Babasónicos, Telefunka, Adanowsky, La Barranca, entre muchos otros que estuvieron sólo aquel domingo. Ya en viernes y sábado se habían presentado Jane´s Adiction y el retorno de Caifanes, por mencionar los más destacados.



Después de checar los escenarios alternos al principal, escuchando a Telefunka o a La Barranca -ah que bien tocan y más la que esperaba: "Dia Negro"-, la sorpresa del vive Latino no se hizo esperar, y empezaron los acordes de "Ella Usó mi Cabeza Como un Revólver" y luego "Puente" y luego "Te llevo para que me Lleves" y luego "En Remolinos" y luego " Tu Cicatriz en Mi" y luego varias más del maestro Gustavo Cerati. Si, era un homenaje a Cerati que le rendían músicos que han sido fans del ex vocalista de Soda Stereo y se han visto influenciados, interpretando sus mejores éxitos bajo el nombre de "Zoom" como una de los temas insignes de Soda y Cerati. De esa manera se escucharon los acordes y las voces de El Abulón de Las Víctimas del Dr. Cerebro, Marciano Cantero de "Enanitos Verdes", Sabo Romo y Alfonso André de "Caifanes", Hugo Rodríguez de "Azul Violeta", Lo Blondo de "Hello Sea Horse", Cecilia Toussaint y Joselo Rangel de Café Tacuba, entre otros que no recuerdo.

Alrededor de las 9 pm, salió al escenario Babasónicos interpretando varios temas de su última producción discográfica, sin dejar de tocar los clásicos de siempre como "Putita", "El Colmo", "Yegua" o la de "El Loco" -que me recuerda mucho cuando empezaba a salir con quien es hoy mi esposa-. Excelente recital el de Adrián D'Argelos y Cía.



Por fin, un poco después de las 10 de la noche, se ve en el escenario que baja una impresionante pantalla de leds, al tiempo de que sonaba un estruendoso intro. Y de repeten aparece en esa megapantalla y en las laterales imágenes bizarras y sincronizadas con los primeros beats de "Gavanize". Eran The Chemical Brothers. Aunque nunca los vi ni en las pantallas, sentí la emoción de uno de los grupos electrónicos que más había esperado.

Aunque buena parte del público no parecía fiel seguidor de este dueto de Manchester, Inglaterra, si se vieron contagiados por la energía que emanaban los beats, las secuencias y las imágenes, pero, sobretodo, de la irreverencia sonora cual rockero con su guittarra. Impresionante, en verdad, cuando sonaron temas con "Don't Think" (del soundtrack de la película Black Swan), "Star Guitar", la potente "Horse Power" o la mítica "Hey Boy Hey Girl". Tom Rowlands y Ed Simons cerraron el toquin con el clásico de clásicos "Block Rockin Beats", haciendo bailar desde quinceañeros que apenas empiezan a escucharlos hasta adultos cincuentones pero con actitud. Al final, después de que la adrenalina bajaba un poco, ya no sabía si comerme unos tacos de carne asada o un taco de yerba de la buena, es que los olores se mezclaban cañón.

Muy buena experiencia y muy buena música.

1 comentario:

Anónimo dijo...

:D
jazzsol2009@hotmail.com