martes, 26 de enero de 2010

TELEFUNKA en Xalapa



Una de las propuestas musicales dentro de la electrónica hecha en México, nacidas a principios del nuevo milenio, es Telefunka.

Agrupación tapatía integrada por los hermanos Giancarlo y Aldo Fragoso –y en algún momento por Daniel Padilla, que formara desde el 2006 “Selectrón”, cuya fusión rítmica reúne estilos e instrumentos diversos con programaciones, samplers y secuencias electrónicas.

Telefunka se presentó en Xalapa la noche del sábado 23 de enero en un sitio alternativo, como es su estilo. Se presentaron en una casa antigüa ubicada en la calle Aldama, casi esquina 5 de febrero, junto al “Cariño Santo”. El lugar no está mal, el escenario se encontraba donde en algún momento fue el patio principal y el jardín de la casa; mientras que en algunas habitaciones se encontraba la barra de cervezas y otra de tragos muy variados, ambientados con unas barras de leds luminosos.

Para abrir el toquin estuvo una chava dj –nunca supe su nombre y que se la pasó chupando- que tocó por casi 3 horas algo entre electrohouse y progressive. Atrapó con su sonido a unos cuantos, mientras la mayoría esperábamos a Telefunka.

Hay que decirlo de paso, que la asistencia no fue muy nutrida, pues la promoción fue muy pobre. Apenas el viernes y parte del sábado anteriores estuvieron mencionando el concierto en los 40 Principales de Xalapa. A lo mejor por eso, y quizá no tanto por el cover que era de $130, había un público “elite” que se dio el lujo de llevar hasta “guarros”.

Pasadas las 12:30 llegan los telefunkos, listos para deleitar al respetable. Iniciaron con un tema de la legendaria banda teutona Krafwerk, seguido de dos temas de ·Desechable”, su más reciente producción.

Muchos, al igual que yo, esperaban impacientes uno de sus mejores temas: Zenit. Por fin lo tocaron, haciéndole algunos arreglos nuevos, pero siempre con la mestría que caracteriza a estos multiinstrumentistas, que lo mismo tocan un sax tenor o un bajo, que programan secuencias y cantan con su clásico efecto robotizado.

Como muchas veces sucede con las condenadas máquinas. Al tocar la de Robot se les apagó unas de las mac y la rola sonó muy diferente, incluso tuvieron que improvisar un tema semiacústico.

Interpretaron el clásico “Bésame Mucho” (incluido en su disco “Electrodoméstico”), así como “Electroshock”, tema en el que colaboró Gustavo Cerati y que forma parte de su producción “Cassette”. Este último tema lo cantaron ellos mismos y fue uno de los más coreados.

El momento un tanto jocoso fue cuando los telefunkos presntaron al famoso “Man”, bailarín imitador de Michael Jackson, sacando sus mejores pasos a un lado del reducido escenario con una versión de Billy Jean. A lado los músicos sonrientes de este sorpresivo talento.

Las dos horas y media transcurrieron con buen sonido electrónico. Un recinto al que asistieron o asistimos los que verdaderamente gustamos de Telefunka, pero no faltó quienes estaban pajareando con sus cuates como si se encontraran en cualquier “Mezanine” o antro popero. En fin…

Ojalá que los organizadores –que me cuentan son los mismos que trajeron a Los Amigos Invisibles hace poco en el Museo del Transporte de Xalapa y al dj Paul Oakenfold a Puebla- puedan promocionar más sus eventos, y más si se trata se alternativas tan buenas como Telefunka.

1 comentario:

Arissa dijo...

Muy buena reseña del toquín. Fue excelente escuchar en vivo esta propuesta que nos agrada desde hace tiempo.